Depeche Mode: El curioso origen de la icónica rosa del disco ‘Violator’

jueves, 24 de noviembre de 2022

Anteriormente descritos como “niños bonitos del pop”; luego como “dioses góticos” y a menudo despreciados por la crítica; Depeche Mode se abrió camino hasta convertirse en la mayor banda electrónica del mundo con la publicación de su séptimo álbum de estudio, ‘Violator’ de 1990.

Con ‘Violator’ lograron convertir el aura misteriosa, malhumorada y evocadora de su música en algo antémico y rompedor. Los diferentes elementos de su composición musical, como el blues gótico, el dance electrónico, el synth pop y el rock de estadio; transmutaron en algo más elegante y accesible que sus anteriores trabajos.

El álbum explora los pesados temas de la culpa, la religión, los fetiches sexuales, el nihilismo, la misantropía y las drogas, ya que el compositor Martin Gore consideró que estos temas eran una representación realista de la vida.

Esto sin duda resonó con los fans ya que ‘Violator’ fue el primer álbum de la banda en alcanzar el top ten tanto en las listas de Billboard de EE.UU. como en los charts de álbumes del Reino Unido y generó una serie de sencillos de éxito como “Enjoy The Silence” o “Personal Jesus”.

Por supuesto, una de las cosas más llamativas de ‘Violator’ es su icónica portada. Su sencillez llama poderosamente la atención y encaja a la perfección con la atmósfera del disco.

“Simplicidad” fue sin duda la consigna del holandés Anton Corbijin, director creativo de la producción visual de Depeche Mode y U2 desde hace 30 años; al diseñar la portada del álbum. En 2010, declaró a la revista Interview:

“Depeche Mode es diferente (de U2) ….. No se involucran mucho. Me dicen ‘¿puedes hacer el álbum?’ y se me ocurre una idea. Con Violator, simplemente pinté una flor de color rojo y la clavé en una tabla y escribí debajo ‘Violator’”.

Vía Interview Magazine.

Sin embargo, algunos fanáticos y críticos han tratado de teorizar un poco más al respecto, asegurando que la rosa maltrecha de ‘Violence‘ representa la “pasión, ruptura y oscuridad” del conjunto tras el significativo cambio sónico que experimentaron a principios de la década de los noventa.

Aseguran también que el título del esfuerzo, ‘Violence‘, alude a “esa idea de violar las normas establecidas que habían seguido hasta entonces. Acabar con la pureza”.

Mientras tanto, Depeche Mode saldrá de gira a partir de marzo del 2023, luego del lamentable fallecimiento de Andy Fletcher, sucedido el pasado 26 de mayo. También han prometido el lanzamiento de un nuevo disco, ‘Memento Mori‘, que deberá de ver la luz en algún punto del2023. Entérate de todos los detalles por aquí.

© FUENTE ORIGINAL DEL CONTENIDO

COMPARTIR