Frases que van «Más allá del bien y el mal» de Friedrich Nietzsche

jueves, 24 de noviembre de 2022

 

Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores más importantes, controvertidos y reconocidos del siglo XIX, odiado, incomprendido, amado y admirado, unas cuantas palabras no lo resumen, pero intentan dar un panorama.


Te puede interesar:

Hoy aterrizaremos en su libro Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft: Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro.

 En lo personal creo que hay que leer con detenimiento y mente abierta todo lo que este filosofo escribió, ya que tiene múltiples interpretaciones, y complejas me atrevo a decir, pero nunca incomprensibles, una vez que se comienza a entender su estilo de narración, sólo hay que continuar por ese sendero.

Aquí 10 frases y párrafos de la primera parte: Los prejuicios de los filósofos:

1. “…perspectivas tomadas de abajo hacia arriba, desde el punto de vista de una rana, por así decirlo, utilizando una expresión que suelen utilizar los pintores…”

2. “Aceptar la negación de la verdad constituye la afirmación de que la vida significa, claro está, un enfrentamiento peligroso con los sentimientos que normalmente se asocian con los valores, por lo que una filosofía que se atreva a ello se sitúa más allá del bien y del mal.”

3. “Lo que hace que sintamos desconfianza de los filósofos actuales e incluso que los miremos con cierta lástima, no es el hecho de que observemos lo inocentes que son, la facilidad y la frecuencia con que se equivocan -en suma su infantilismo e ingenuidad-, sino el hecho de que no se comporten con la sinceridad suficiente, dado que se elevan en un coro de voces estentóreas y virtuosas en cuanto se toca, aunque sólo sea de pasada, el problema de la veracidad. Todos sin excepción, fingen haber alcanzado y conquistado opiniones propias en virtud del ejercicio personal de una dialéctica fría, pura e igual que divinamente impasible (a diferencia de los místicos de todo tipo que, más sinceros y torpes, hablan de inspiración), cuando en última instancia, se trata de un tesis aceptada con anterioridad, a un capricho, a una ‘inspiración’ y muchas veces, incluso se convierten en defensores astutos de prejuicios, a los que bautizan con el nombre de ‘verdades’.”

4. “Poco a poco he ido descubriendo que hasta hoy toda la gran filosofía ha sido una especie de confesión personal del autor (aunque él no lo haya pretendido ni haya tenido conciencia de ello) algo así como sus ‘memorias’.”

5. “Su orgullo pretende prescribir y proyectar incluso a la naturaleza la moral inventada por ustedes, un ideal propio. Entonces pretenden que la naturaleza se ajuste a la idea generada en la mente de ustedes y que todo lo existente se acomode a esa imagen, como una glorificación y una generalización gigantesca y eterna de estoicismo.”

6. “Lo que hace tanto tiempo sucedió con los estoicos sigue sucediendo hoy en cuanto una filosofía empieza a creer en sí misma. Ésta crea siempre al mundo a su imagen, porque no puede obrar de otra manera; la filosofía no es otra cosa que el instinto tiránico, la voluntad de poder en la manifestación más intelectual, la necesidad de ‘crear al mundo’, de ser causa primera de todas las cosas.”

7. “Es posible que existan fanáticos puritanos de la conciencia que prefieran morir sobre el lecho de una nada segura, que hacerlo sobre una realidad incierta.”

8. “Los fisiólogos deberían de ser cautelosos al igual que reflexionar más antes de afirmar que el instinto de conservación es el instinto fundamental del ser orgánico. El ser vivo quiere ante todo; dar rienda suelta a su fuerza –la vida es voluntad de poder– y la autoconservación no es más que una de las consecuencias indirectas a la vez que más frecuentes de ello.”

9. “Somos nosotros los únicos que hemos inventado las causas, la sucesión, la reciprocidad, la relatividad, la necesidad, el número, la ley, la libertad, el motivo, la finalidad, y cuanto introducimos erróneamente en las cosas el mundo de signos al tiempo que lo confundimos con ellas como si fuera un ‘en sí’, seguimos haciendo lo mismo de siempre: obrar de una forma mágica y mitológica.”

10. “El concepto de ‘voluntad libre’ es un concepto mitológico. En la vida real no hay más que voluntad fuerte y voluntad débil.”

Éstos fragmentos son un intento de resaltar las ideales esenciales de la primera parte de Más allá de bien y el mal.

Sigue leyendo:

La razón por la que Morgan Freeman llevaba un guante en la inauguración del mundial de Qatar

Así han evolucionado los balones del Mundial de Futbol

Qatar prohíbe la venta de alcohol en los estadios durante el Mundial

© FUENTE ORIGINAL DEL CONTENIDO

COMPARTIR