Ingenieros crean respiradores con máscaras de buceo por la escasez en hospitales

domingo, 29 de marzo de 2020

En países como Italia la pandemia del coronavirus ha superado los esfuerzos y la infraestructura con que los gobiernos cuentan, por lo que es necesaria la participación de todos los sectores para poder salir adelante.

Los hospitales italianos se han visto rebasados, así que un par de ingenieros puso toda su creatividad al servicio de sus connacionales y crearon respiradores usando equipos que comúnmente sirven para practicar el buceo.

Cristian Fracassi y Alessandro Romaioli trabajan en Isinnova, una empresa de desarrollo tecnológico en Brescia, Italia, ciudad que ha estado paralizada desde hace dos semanas.

A pesar de que nunca habían hecho ningún artículo así, se dieron cuenta de que los respiradores en los hospitales eran insuficientes, por lo que pusieron manos a la obra.

Desafortunadamente no pudieron encontrar válvulas para equipos respiratorios, pues estaban agotadas y en su empresa tampoco producen algo así.

Fueron al hospital de su localidad para revisar las válvulas, que son las que llevan el oxígeno al paciente.

Regresamos a nuestra oficina y comenzamos a trabajar, alimentados por la adrenalina. Nuestros primeros intentos no tuvieron éxito, pero finalmente hicimos cuatro copias del prototipo en una pequeña máquina de impresión 3D que tenemos en nuestra oficina.

Si bien la válvula puede parecer una simple pieza de plástico, es bastante compleja. El orificio que difunde el oxígeno tiene menos de un milímetro de diámetro. Al día siguiente, regresamos al hospital y le dimos nuestras válvulas a un médico y las examinó. Funcionaron y nos pidió cien más, así que volvimos a la oficina y regresamos al hospital con ellas.

Esperamos que esto les dure unos días. Aún así, el coronavirus continúa. Algunos hospitales en el Norte de Italia nos pidieron que hiciéramos copias de la misma pieza. Las estamos imprimiendo ahora.

—Cristian y Alessandro

Pero como la necesidad es mucha, decidieron que el crear válvulas no era suficiente, así que pensaron en crear todo un equipo de respiración a partir de elementos que ya existen.

Esto generó una segunda idea: modificar una máscara de esnorquel que ya está en el mercado para crear una máscara asistida por ventilación para hospitales que necesitan equipo adicional, lo cual fue exitoso cuando el hospital lo probó en un paciente que lo necesitaba.

—Cristian y Alessandro

Ante la crisis hay que aportar nuestros conocimientos y habilidades para ayudar a los demás. Este par son verdaderos héroes.

COMPARTIR