Los mejores remedios caseros contra el insomnio

jueves, 22 de septiembre de 2022

 

Todo el mundo ha tenido noches de insomnio. El insomnio puede ser realmente molesto y en muchos casos nos puede orillar a buscar la mejor manera de solucionarlo, muchas veces no tan efectivas. Aunque siempre te recomendaremos que busques ayuda profesional, en lo que te decides, te dejamos algunos remedios caseros contra el insomnio.

«Desde el punto de vista médico se habla de insomnio si alguien tiene al menos tres veces por semana y durante más de un mes problemas para conciliar y mantener el sueño y si esta situación le causa sufrimiento o le afecta en sus actividades diarias», explica Peter Young, director de una clínica para medicina del sueño en la ciudad alemana de Münster.

RELACIONADA: Cómo dormir más rápido en tus noches de peor insomnio, vía Muy Interesante México

El insomnio no solo causa un agotamiento duradero y reduce el rendimiento, sino que también puede derivar en enfermedad. «Por ejemplo, el insomnio aumenta el riesgo de enfermedades cardiocirculatorias debido a la falta de descanso corporal y porque libera hormonas del estrés», explica Young. «Además, se debilita el sistema inmunológico y pueden surgir depresiones».

¿Te cuesta trabajo dormir y relajarte? Con la técnica 4-7-8 lo conseguirás fácil y rápido

Las causas del insomnio

Las causas del trastorno del sueño van desde enfermedades hasta malas costumbres pasando por el estrés de cada día. Quien no puede conciliar el sueño durante un tiempo prolongado debería consultar a un médico especializado en medicina del sueño. «Si están descartadas las causas médicas, los principales elementos para el tratamiento del insomnio consisten en un detallado asesoramiento para mejorar el sueño y la higiene del sueño, así como terapia conductual y psicoterapia», dice Jürgen Zulley, profesor de psicología biológica de la Universidad de Ratisbona. La prescripción de somníferos solo debe ser una alternativa si ningún otro tratamiento produce resultados.

En cualquier caso, el primer paso debe ser que uno mismo intente controlar los problemas. Además de un modo de vida sano, puede ser útil renunciar por la noche a las comidas fuertes, por ejemplo. Además, existen algunos remedios caseros que «pueden ser eficaces, sin duda», dice Helene Schwarz, quien dirige un grupo de autoayuda para personas que padecen insomnio.

Mejores Remedios Caseros contra el Insomnio

-Vino y cerveza

Uno de los remedios más populares contra el insomnio es el alcohol. Efectivamente, el alcohol puede favorecer la conciliación del sueño porque relaja el sistema nervioso central. Sin embargo, solo se debe ingerir una pequeña cantidad de alcohol, por ejemplo un vaso de cerveza o vino. «Si se consume una cantidad mayor, el sueño no es recuperador, porque en vez de descansar, el cuerpo se dedica a eliminar el alcohol», explica Zulley. «Entonces, se altera la regulación de las fases del sueño, lo que puede ocasionar sudoraciones, taquicardia y despertares nocturnos». Y otro riesgo: quien bebe diariamente alcohol para poder dormir, puede terminar siendo adicto.

Ese placer llamado nightcap: los mejores tragos para antes de dormir

-Dulces

Comer algo dulce antes de acostarse es inofensivo. Sin embargo, hay una discusión sobre si conviene comer un trozo de chocolate. Lo que pasa es que el chocolate no solo contiene triptófano, un somnífero natural, sino también estimulantes como la cafeína. Por esto, no está claro si el chocolate contribuye a conciliar o a perturbar el sueño. Mejor es esta alternativa: «Conozco a varias personas que toman un vaso de leche con miel cuando tienen problemas para dormir, lo que les permite descansar mejor», dice Schwarz. Esto se debe al calor relajante de la bebida y al hecho de que también la leche contiene triptófano.

-Relajación

Mientras que unos apuestan por alimentos tranquilizantes, otros intentan conciliar el sueño mediante técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno. Como estas técnicas reducen el estrés, pueden mejorar el sueño. «Sin embargo, el hecho es que aunque esas técnicas facilitan la conciliación del sueño, muchas veces no pueden hacer nada contra los trastornos que impiden mantener
el sueño, debido a que no influyen en el desarrollo del sueño», dice Ingo Fietze, director de un centro para medicina del sueño en Berlín.

-Deporte nocturno

Un remedio para conciliar el sueño, también cuando uno se siente intranquilo, es el deporte. «El esfuerzo físico causa cansancio y muchas veces le permite a uno dormir mejor», explica Fietze. Además, el deporte ayuda a reducir el estrés. Por otro lado, sin embargo, el deporte activa la circulación y el metabolismo, lo que hace más difícil iniciar el sueño. «Por esta razón no se debe hacer demasiado ejercicio por la noche sino realizar un entrenamiento intensivo durante el día para que el organismo tenga tiempo para desconectarse».

Por qué el orgasmo te puede ayudar a dormir mejor

-Música para dormir

Muchas personas consideran la música como un buen medio para conciliar el sueño. Efectivamente, como demuestran las canciones de cuna, la música es capaz de relajarnos y adormilarnos. «Sin embargo, este efecto solo se consigue si la música no está demasiado fuerte y si los sonidos son suaves y, por tanto, agradables», dice Zulley. La más apropiada para adormecerse es la suave música clásica y la ambiental.

-Ver televisión

A diferencia de la música adecuada, el televisor no siempre es el medio apropiado para estimular el sueño. «Está bien que uno se siente por la noche ante el televisor para relajarse, pero no se debe ver nada que excite», dice Young. Aún menos recomendable es dormir con el televisor encendido. Por un lado, porque el nivel irregular del ruido perturba constantemente el reposo nocturno y, por el otro, porque la luz azul de la pantalla frena la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño.

 

Sigue leyendo:

¿Te cuesta trabajo dormir y relajarte? Con la técnica 4-7-8 lo conseguirás fácil y rápido

Por qué el orgasmo te puede ayudar a dormir mejor

Los mejores tragos para antes de dormir

© FUENTE ORIGINAL DEL CONTENIDO

COMPARTIR