Mahsa Amini: El caso de la joven que murió a manos de la policía por llevar mal puesto su velo

jueves, 22 de septiembre de 2022

Una polémica se desató en Irán debido al abuso policíaco que cobró la vida de una mujer. En redes sociales se dio a conocer que una joven murió a manos de la policía, luego que la detuvieron por presuntamente llevar mal puesto su velo. El caso explotó en el país causando diversas protestas y bloqueos para exigir justicia en el país.

De acuerdo con la información que circula del caso, se trata de una joven de 22 años identificada como Mahsa Amini, quien el pasado 17 de septiembre fue sepultada luego de morir por sus graves heridas que tenía en el cuerpo, causadas presuntamente en su detención, el día 13 del mes, por la la Policía de la Moral del Gran Teherán. Se dice que la interceptaron en el metro tras considerar que no estaba bien cubierta con su hijab.

Al acusarla de infringir la ley y retenerla, las autoridades la trasladaron al hospital Kasra debido a que entró en coma ese mismo día y los especialistas indicaron que la joven sufrió “un ataque cardíaco”, para fallecer apenas el pasado 16 de septiembre por sus lesiones.

Testigos indican que vieron el momento en que subieron a la mujer a la camioneta policial y una vez ahí, los elementos de seguridad le propinaron una golpiza hasta llevarla al centro de detención. Todo este asunto se convirtió en un problema mayor, luego que surgieran protestas en Irán en la que se han visto involucradas hasta 500 personas en la Plaza Azadi de Sanandaj, capital de la provincia de Kurdistán.

Mujeres y hombres se dieron cita para realizar la protesta, la cual aumentó en violencia al punto de romper ventanas de autos, incendiar contenedores, y dejar 9 muertos y 38 heridos durante los enfrentamientos en los que, según medios, muchos creen que “Mahsa murió torturada”.

Por su parte, el gobierno asegura que la joven tenía “problemas previos” de salud, e incluso salió a la luz que Amini “fue operada del cerebro a los cinco años”; no obstante, su padre, Amjad Amini, salió a desmentir la información y asegurar que su hija estaba en “perfecto estado”. De momento, las autoridades dicen que investigarán incidente, pero también enfatizaron que “no podemos dejar de hacer trabajo de seguridad”.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

© FUENTE ORIGINAL DEL CONTENIDO

COMPARTIR