Queman 200 murciélagos por miedo a ser contagiados de Covid-19

Los animales fueron rescatados por las autoridades peruanas. Las mismas les pidieron a la población respetar estos animales tan importantes para el medio ambiente.

Queman murciélagos por miedo al coronavirus

El miércoles pasado el gobierno peruano tuvo que rescatar a 200 murciélagos que estaban a punto de ser quemados por campesinos que pensaban que los mamíferos transmitían el coronavirus.

No hay que desnaturalizar la situación por la pandemia, los murciélagos no son nuestros enemigos“, alertó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en un comunicado. El Serfor es un organismo técnico especializado de Perú, es la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre.

El hecho sucedió en la región norteña de Cajamarca, el Serfor tuvo que calmar a la población que insistía en quemar a los murciélagos. Los animales pudieron ser rescatados por el Serfor y fueron liberados en una cueva alejada de los lugareños.

Tras el suceso el organismo recordó la importancia del animal como su función de polinizadores y dispersadores de semillas.

De todas formas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú desaconsejó comer murciélagos.

Tal vez debemos mejorar las buenas prácticas de crianza en el consumo, pero para qué alimentarnos de fauna silvestre, que origina un riesgo de propagación de ciertos virus existentes en los animales o en el bosque”, indicó Jessica Gálvez-Durand, responsable de Fauna Silvestre de Serfo

La carne de murciélago es parte de la dieta en algunos países asiáticos, como China origen de la pandemia, y se sostiene que es el animal fue el principal vector de la enfermedad. Si bien existe parte de la comunidad científica que piensa que el virus nació en los murciélagos, la misma sostiene que habría pasado por otra especie antes de transmitirse al ser humano.

En Perú la pandemia ocasionó 852 infectados, 18  muertes desde su inicio el seis de marzo.